27 mar 2009

Un aniversario: Jonh Kennedy Toole

Hoy no pienso escribir nada sobre política, ni de la maldita crisis que nos ahoga, ni de las mamarrachadas que tenemos que escuchar todos los días.

Leyendo los periódicos descubro que ayer fue el aniversario de la muerte de John Kennedy Toole, el autor de una de mis obras preferidas La conjura de los necios.


La historia de cómo llegó a publicarse esta obra no tiene desperdicio, el autor jamás la vió publicada y no pudo disfrutar del éxito y los premios que cosechó.

John Kennedy Toole nació en Nueva Orleans en 1937, era un niño tímido, hijo único, asfixiado por la figura de una madre sobreprotectora. A pesar de todo, era un magnífico estudiante y consiguió graduarse en la Universidad, se trasladó a Nueva York y allí pasó un tiempo como profesor de lengua inglesa en un colegio, poco después fue llamado a filas, donde estuvo dos años sirviendo en el ejército. Después volvió a Nueva Orleans donde comenzó a escribir La conjura de los necios.

A pesar de que él estaba seguro del éxito de su obra, nadie quiso publicársela y como era una persona muy frágil, comenzó a beber, abandonó su trabajo y acabó sus días un 26 de marzo de 1969, suicidándose dentro de su coche, con una manguera conectada desde el tubo de escape a la ventanilla.

Parece ser que dejó una nota dirigida a su madre, Thelma, pero ésta la destruyó inmediatamente y no quiso revelar cuáles fueron los últimos pensamientos de su hijo.

No se sabe si por remordimiento o por amor, después de la muerte de John, Thelma se propuso que la obra de su hijo se publicase. Su insistencia fue recompensada cuando el autor Walker Percy accedió a leerla, descubriendo la obra maestra que es.

Por fin, La conjura de los necios fue publicada en 1980, once años después de la muerte de su autor y no sólo fue un éxito entre los lectores, sino que, además, le concedieron el Premio Pullitzer de ficción en 1981.


Si no la habéis leído, os la recomiendo. Aunque a veces deja un regusto algo amargo, pasareis un buen rato, ya que es una obra muy divertida. A su protagonista, Ignatius, a veces le adoras y otras le odias, pero cuando llegas a la última página tienes ganas de más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un libro magnífico. Yo lo leí el año pasado y me gustó muchísimo. Y como tengo un sentido del humor un poco peculiar, me reí hasta hartarme.

Hay artistas que tienen mala suerte en la vida. O, por mejor decir, a los que el reconocimiento y el éxito les llega después de muertos.

Un abrazo.

Alawen dijo...

Yo también lo recomiendo, ya hace años que lo leí, pero recuerdo haber tenido esas mismas sensaciones hacia el personaje principal...
Es una lástima que, como dice No a todo, a muchos de los 'grandes' les llegue el éxito postumamente.
Un abrazo.

EMNM dijo...

Es el libro más divertido que he leído en mi vida.
Tiene otra novela llamada La Biblia de Neón que fue publicada en los 80´s y no está mal, pero no tiene nada que ver con mi Ignatius

Maat dijo...

#Noatodo. La verdad que hace años que lo leí, pero no me importaría volver a hacerlo, se lee de un tirón. Tengo que reconocer que también me gusta mucho ese tipo de humor con un poquito de mala leche, porque Ignatius es de armas tomar, es tan antisocial, tan egoísta, tan infantil, que acabas encariñándote con él :)

#Alawen. Por desgracia (y lo digo de verdad, me da pena su historia) no sólo no conoció su éxito, sino que pensaba que era un fracasado y antes de suicidarse cayó en una profunda depresión. 11 años después fue cuando se publicó la obra y mira, tiene fans por todo el mundo.

#Matri. Yo también leí "La biblia de neón", pero no es lo mismo, Ignatius es Ignatius y no hay quien lo supere. Es una pena que nos quedemos sin saber qué hubiera seguido escribiendo en sus cuadernos "Gran Jefe" ;)

Feliz fin de semana a los tres.

Persio dijo...

¡Es genial, uno de mis libros favoritos!

No sabía que tuviera otro libro, "la Biblia de Neón". Qué estupenda noticia. Voy a ver si encuentro algo en la red.

Persio dijo...

¡Aquí!

http://www.scribd.com/doc/6588875/Kennedy-Toole-John-La-Biblia-de-Neon

He visto que lo escribió a los 16 años... Espero que no me decepcione...

Maat dijo...

#Persio. Si lees La Biblia de Neón, no lo hagas pensando en La Conjura de los necios porque te va a decepcionar. La Biblia de Neón no está mal y es muy entretenida, pero Ignatius y sus peripecias son insuperables ;)

Oroel dijo...

Uno de los más perfectos antihéroes de la literatura universal. Lo leí hace años y debería volver a leerlo. Recuerdo que me gustó mucho. Y el título es insuperable para definir muchas de las cosas que nos pasan: no pueden ser casualidad. Han de ser fruto de una conjura... de necios.

Maat dijo...

#Oroel. Sin duda es una obra magnífica. Parece ser que el título viene de una cita que decía: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".
Y tanto que sí.
Un saludo.