13 mar 2008

¿Memoria Histórica?


El pasado 11 de febrero, en los terrenos de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, aparecieron restos óseos de, al menos, siete personas. Además de encontrarse bastante completos, han aparecido cráneos, mandíbulas y tibias y lo que parece ropa militar, con botonaduras y hebillas de cinturones.

Por la forma en que han aparecido los restos (apilados) y las dimensiones (tres metros de profundidad y 140 de ancho) parece ser que se trata de una fosa común de la Guerra Civil. Además, parece ser que, a pocos metros y, según se puede apreciar en fotografías de la época, se hallaba un paredón.

La Policía Científica que ha examinado el hallazgo cree que aparecerán más restos y que, probablemente no sea una fosa única, sino que puede que aparezcan más.

Esta noticia está pasando prácticamente desapercibida. No es comprensible, teniendo en cuenta la repercusión que el tema de la Memoria Histórica ha tenido en la anterior legislatura. El motivo de este “silencio” puede deberse a que en la zona donde se ha encontrado esta fosa común se produjeron asesinatos en masa por parte del bando republicano. Incluso se cree que podrían aparecer los restos de Andreu Nin que, tras ser detenido, fue torturado y asesinado en esta zona.

De momento, algunos familiares de desaparecidos en la Guerra Civil han solicitado aportar su ADN para que pueda ser comparado con los restos que aparezcan.

Pocos medios se están haciendo eco de este tema. ¿Sólo hay Memoria Histórica para un bando?

10 comentarios:

EMNM dijo...

No es ni la primera ni será la última fosa de republicanos asesinados por los propios republicanos que aparecerá, recordemos que entre las diferentes facciones que hoy todos denominamos "republicanos" como si de una sola se tratara, había toda una mezcla de ideologías unas muy extremistas y otras extremistras que no se podían ver entre ellos y que ajustaban cuentas con este tipo de crímenes.

Más valdría que la Ley de Memoria Histórica sirviese para contar las cosas como fueron y no para dividir nuevamente a la sociedad entre buenos y malos con la excusa de la ignorancia

Alawen dijo...

Para unos hay memoria y para otros hay amnesia... Hace tiempo se descubrió una fosa llena de huesos, y los "perdedores" lo aprovecharon, incluso cuando se supo que los restos eran de ovino... También recuerdo un caso en el que, al comenzar a exhumar los cuerpos encontrados en una fosa cerca de una carretera, salió a la luz una hebilla falangista... y por supuesto, se volvió a echar tierra sobre el asunto. Literalmente.
Para asesinatos en masa, que vayan a Paracuellos...
Saludos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Que en todas partes se cuecen habas y en la de algú que otro abuelo, ni te digo.

Luis Amézaga dijo...

Es un tema que me provoca náuseas. Nada tiene que ver la memoria con la Historia. Y este gobierno de necios insiste en los bandos a estas alturas.

Maat dijo...

Nunca estuve de acuerdo con esta absurda "Memoria Histórica", me parece que un tema tan doloroso para todos como éste, no tendría que haberse abierto con la ligereza que lo han hecho.
En una guerra civil se producen salvajadas en ambos bandos, y no es cuestión de, 70 años después, empezar a desenterrar odios, dolor y hacer bandos de buenos y malos.
Pero, si quieren recordar esos años, hay que recordar TODO lo que pasó, no sólo lo que a algunos les interese. ¿De verdad quieren que les recordemos a algunos lo que realmente fueron?

Gracias por vuestros comentarios.

El Paiser dijo...

Lo positivo de todo esto es que al final la irresponsabilidad del "Z"ejas con su "Memoria HistÉrica", se le volverá en contra...ya está ocurriendo.

Militos dijo...

Es lo que digo yo ¿por qué noticias como ésta traen sin cuidado a la mayoría?. Sólo los de Zp pueden sacar y enterrar a sus muertos cuando les conviene.

Cowboy en paro dijo...

Tranquilos que ya están todas las teles preparando programas especiales sobre el hallazgo, pasa que estas cosas llevan tiempo.

Claudedeu dijo...

Guadalmecín vuelve.

Maat dijo...

#Zapatovelozz. ¿Tú crees? ZP ha dado muestras de irresponsabilidad durante toda la legislatura y mírale donde está otra vez.

#Militos. Si, sólo ellos, como son los buenos...

#Cowboy. Si, por lo visto están preparando unos especiales para emitirlos en prime time en la Primera y Cuatro. :)

#Claudedeu. Bienvenido otra vez. Ahora me paso por allí.