6 feb. 2009

Las mentiras de EL PAÍS


Que en España no hay prensa libre e independiente lo sabemos todos. Que los diarios publican las informaciones que más les convienen y las manipulan a su antojo (o al de sus "jefes"), también. Pero lo que ya es de traca, es que un diario mienta sin ningún rubor.

Digo esto, porque anoche, en un video que emitió Antena3, Esperanza Aguirre respondía a Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) a propósito de la comisión de investigación que se va a abrir por el asunto de dichosa trama espía que tenemos por estos lares. En un momento dado, cuando Inés Sabanés le preguntaba si volvería a poner la mano en el fuego por sus consejeros, Aguirre, extendió la mano y dijo "la mano en el fuego". Todas las personas con dos ojos en la cara y unas mínimas entendederas, pudimos ver ese momento.

Pero la noticia esta mañana en EL PAIS (en la edición impresa) era: Esperanza Aguirre, "Mire cómo tiemblo". . Y aún va más allá y dentro de la noticia detalla: La presidenta extendió la mano y, en voz alta, interrumpió a Sabanés: "Mire cómo tiemblo".

Una noticia totalmente falsa, ni interrumpió a Sabanés, ni lo dijo en voz alta, ni dijo lo que el redactor ha soñado.

Esta "información" ya sólo puede encontrarse en la edición impresa, porque en la digital (que aparecía esta mañana) ya la han borrado. ¿Les habrá dado vergüenza?

Este es el periodismo de EL PAÍS. Si esto lo hacen con una chorrada de noticia, que además es de fácil comprobación, ¿qué no harán con cosas más graves?

Para que no se diga que soy una facha pepera que me invento cosas para desprestigiar a tan insigne diario, pongo los enlaces para que se vea bien clarito.

El video de Antena3 (sobre el minuto 1,06)
El panfleto en cuestión


- ACTUALIZACIÓN -

EL PAÍS vuelve a las andadas, la segunda trola en menos de una semana la detalla Elentir en Contando Estrelas

Atentos, que no hay dos sin tres.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por aclararnos esto.
Efectivamente asi viene en el pais, asi que, voy a tirarlo a la basura ahora mismo.

Anónimo dijo...

Este enlace a mí me lleva al vídeo: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/play?idGaleriaVideos=3242039&idGaleriaFotos=2365092&mostrar=videos&pag=2&selec=6&id_contpag=-1

Anónimo dijo...

Soy el mismo de antes, ya vi que el enlace va cambiando. Este enlace funciona bien: mms://a1424.v59742.c5974.g.vm.akamaistream.net/7/1424/5974/v0001/wms.antena3tv.com:81/antena3noticias//enfrentamiento05.wmv

Carga el vídeo en el reproductor en vez de en una página. En Windows con Windows Media Player funciona sin problemas. En otros sistemas ya no sé.

Maat dijo...

#Anónimo. Teniendo en cuenta que esta noticia no es nada trascendental, miedo me da cuando una noticia importante no les cuadre con sus intereses.
Muchas gracias por ayudarme con en enlace, soy totalmente inútil con estas cosas.

No a todo dijo...

Es una pena que este periódico, que fue medianamente serio, se convierta en una basura, como un Púbico cualquiera.

No sé si viste la elegancia de su telepredicador al hablar de la visita de Bertone.

Maat dijo...

#No a todo. Al "telepredicador" no suelo verle, y después de leer la noticia de tu enlace, me alegro. Este tipo, además de parecer que está embalsamado, se está volviendo un poco ordinario ¿será la edad? ;)

Alawen dijo...

Maat, algo que debería ser escandaloso, o sea, que un periódico de tirada nacional MIENTA descaradamente en una información, se ha convertido en algo trivial para nosotros. Como lo estamos viendo todos los días...
De todas formas, no esperaba más de ese panfleto reaccionario...
Un abrazo.

Maat dijo...

#Alawen. Aunque la noticia, en sí, no es importante, sí lo es la manipulación. Primero, por entrecomillar una frase que Aguirre nunca dijo y segundo, por relatar la escena como al redactor mejor le ha parecido.
Al redactor realmente le hubiese gustado escribir: "Se puso en jarras y le espetó a Sabanés: Eso no me lo dices en la calle, so guarra". Pero eso ya "cantaba" demasiado XD
Un abrazo

Anónimo dijo...

No tiene nada de manipulador la noticia de El Pais.
1. Lo dice en voz alta y no en voz baja como dicen por aquí, otra cosa es que lo diga con el microfono apagado y el sonido del video pueda captarlo.
2. Claramente se lee en sus labios que dice pongo la mano en el fuego, pero la diputada socialista la entienda mal y hace referencia a que hubiera dicho mira como tiemblo.
Así que antes de decir manipulación y mentira podías decir equivocación o mal interpretación.

Aquí el video que ya puso en otro post otra persona.
mms://a1424.v59742.c5974.g.vm.akamaistream.net/7/1424/5974/v0001/wms.antena3tv.com:81/antena3noticias//enfrentamiento05.wmv

Anónimo dijo...

Que en este país no hay prensa independiente es cierto, como lo es que hay demasiados blogeros estresados. Háztelo mirar, hazte ese favor....

Maat dijo...

#Anónimo 1. Puedes mirarlo como quieras pero sigo diciendo que la noticia que aparece en EL PAÍS es falsa. Una cosa es que Inés Sabanés interpretase un gesto en una sesión parlamentaria y otra es que un diario supuestamente serio cuente la historia como más le convenga. A eso se le llama mentir.

#Anónimo 2. Gracias por tu consejo pero no tengo que mirarme nada, ni estoy estresada, ni me pasa nada grave. Y háztelo mirar tú porque creo que no has entendido nada de nada.